La Confederación General de Trabajadores del Perú expresó su solidaridad com Máxima Acuña, quien denunció que fue golpeada por trabajadores de la empresa minera Yanacocha. A continuación el pronunciamiento:
El día de ayer 18 de setiembre, agentes de seguridad privada de Minera Yanacocha agredieron violentamente a la compañera Máxima Acuña y su familia dentro de su propiedad en la sierra de Cajamarca.
Ante esto, la Confederación General de Trabajadores del Perú manifiesta su más enérgico rechazo y hace responsables de esta agresión a la empresa Newmont Mining Corporation, a Minas Buenaventura y al Banco Mundial. Debemos señalar que la trasnacional minera cuenta con un conocido historial de agresiones y hostigamiento contra la ciudadana peruana Máxima Acuña y su familia.
Máxima, quien recibió el Premio Ambiental Goldman en abril, viene enfrentando valientemente la usurpación de sus tierras por parte de una de las empresas más poderosas del mundo frente a los medios de comunicación locales que son testigos mudos de su injusticia.
Siendo tan grave y reiterado el hostigamiento en contra de esta humilde familia, exigimos:
-Que el Estado Peruano garantice la paz y tranquilidad de Máxima y su familia en su terreno “Tragadero Grande”.
-Que, por ser una mujer defensora del medio ambiente, se le brinde la seguridad para su vida.
-Que se investigue, se judicialice y condene a los responsables de estos abusos, sin importar el tamaño de su patrimonio ni el poder que tengan.
El Perú no puede seguir siendo un país feudal donde existan castas y estamentos, donde haya personas que valen más que otras y donde la ley sea solamente para los pobres mientras que los ricos gozan de impunidad permanente.