En apenas segundos se pasó de la alegría a la tragedia. Mientras familiares y amigos de los tripulantes del Challenger aplaudían por el despegue del transbordador espacial en los terrenos cercanos a la plataforma de lanzamiento de Caño Cañaveral, sucedió lo inimaginable. La nave se desintegró.
Este drama, aparte de las horas y días previos y posteriores al desastre se narran en el documental La tragedia del Challenger, que National Geographic estrena este domingo 24 de enero en la noche.
La tragedia del Challenger cuenta con material de archivo de la tripulación, grabaciones de audio de la cabina y video del centro de control de la misión entregados por la NASA, además de imágenes de noticieros de la época y entrevistas con varios involucrados, incluyendo las últimas palabras del comandante de la nave, Dick Scobee. Todo ello con el fin de reconstruir lo ocurrido hace 30 años.
Sucede que aunque el accidente del Challenger ocurrió el 28 de enero de 1986 la imagen del transbordador explotando en el aire es difícil de olvidar y la historia detrás del accidente sigue fascinando tanto como hace tres décadas. Algo que se sustenta especialmente porque este viaje al espacio era diferente: no sólo había astronautas de la NASA, sino que una persona común y corriente entre los siete tripulantes.
Ella era Christa McAuliffe, una profesora de 36 años que fue elegida entre miles de postulantes del Programa maestro en el espacio. Como parte del documental La tragedia del Chalenger, se ven imágenes de ella en sus prácticas de transmisiones desde el espacio e imágenes junto a su familia -su marido y dos hijos pequeños- recorriendo en transbordador. Asimismo, hay entrevistas junto a Barbara Morgan, una profesora que entrenó junto a McAuliffe, como su suplente.