PORTUGAL.- El FC Barcelona visita este miércoles al FC Porto en el Estádio do Dragão (21.00), en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, en la salida más complicada en este Grupo H para los de Xavi Hernández, que deberán pasar un tempranero examen final con el objetivo de salir, cuanto menos, colíderes.
Ni Shakhtar Donetsk ni Royal Antwerp deberían, en teoría, ser rivales para Oporto y Barça en este Grupo H. De momento, tras la disputa de la primera jornada, ‘dragones’ y ‘culers’ son colíderes tras ganar al Shakthar (1-3) y al Amberes (5-0), respectivamente.
Un buen arranque de campeonato que ahora deberá tener continuidad. El Barça sabe, ya que así lo confirmó el técnico blaugrana tras superar en la última jornada de LaLiga EA Sports al Sevilla FC, que un empate en Oporto podría ser hasta bueno ya que el Barça dependería de sí mismo y de Montjuïc para buscar un posible liderato directo.
No obstante, viniendo de dos eliminaciones seguidas en esta fase de grupos, el Barça no puede, ni debe, especular. Ganar a domicilio a tu rival más fuerte puede servir de catapulta. A nivel emocional, en cuanto a coger tranquilidad y un primer colchón de puntos de seguridad. Pero, sobre todo, para poder enviar un mensaje de fuerza al resto de rivales.
Eso sí, no estarán en el Estádio do Dragão ni Frenkie De Jong, Raphinha ni Pedri, lesionados todos y ausentes ya en la victoria por la mínima ante el Sevilla FC, con autogol de Sergio Ramos, en el triunfo liguero del viernes pasado. En cambio, sí estará y en el once inicial, salvo sorpresa, un João Félix que pasó por las categorías inferiores del Porto, que se fue al rival Benfica y ahora regresa como uno de los faros ‘culers’.
Con un João Félix en plena racha, con 3 goles y 2 asistencias en sus primeros 6 partidos como blaugrana, este Barça está cada vez más rodado y cerca de la versión que debería permitirles pasar, sin problema, esta fase de grupos. El luso aporta verticalidad, regate, magia y gol y, como su compatriota João Cancelo, han caído ambos de pie en este Barça de Xavi.
Trabalhar, trabalhar, trabalhar 🥵🙌
Dar tudo para um jogo à Porto 💙#FCPFCB #UCL pic.twitter.com/FACksgQ6vc
— FC Porto (@FCPorto) October 3, 2023
Pero este FC Porto de Sérgio Conceição quiere pelear de tu a tu con el Barça de Xavi. «Vamos a entrar en el partido pensando que podemos y que debemos ganar. Con confianza. El respeto que tenemos por el adversario no tiene que limitarnos», aseguró el técnico luso en la previa del partido.
Tiburón en casa del dragón. pic.twitter.com/U7PvIA3NL2
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 3, 2023
Un duelo para el que no podrá contar con los centrales Iván Marcano ni Pepe –dos veteranos de 36 y 40 años– ni con el lateral Zaidu, y en el que sobre todo echará de menos al delantero centro brasileño Evanilson, con problemas de rodilla y que no pudo debutar ante el Shakhtar. Y, tampoco, con el exblaugrana Nico González, que no llegará a tiempo y no se medirá a sus excompañeros.
El último enfrentamiento entre Oporto y Barça fue en la final de la Supercopa de Europa 2011, con victoria catalana por 2-0 por los goles de Leo Messi y Cesc Fàbregas. En ‘Champions’, el último precedente es más lejano, de la temporada 1999/2000, en la segunda fase de grupos y dos triunfos blaugranas; 4-2 en Barcelona y 0-2 en Oporto.
🗣 Xavi: "João Félix está mirando para el equipo. Es solidario y generoso, y por eso le están saliendo bien las cosas. Está trabajando muy bien" pic.twitter.com/z6eiQY7mIV
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 3, 2023
FICHA TÉCNICA.
–POSIBLES ALINEACIONES.
FC PORTO: Diogo Costa; João Mário, Fábio Cardoso, David Carmo, Wendell; Varela, Eustáquio; Galeno, Iván Jaime, Pepê; y Taremi.
FC BARCELONA: Ter Stegen; João Cancelo, Araújo, Koundé, Balde; Oriol Romeu, Gündogan, Gavi; Ferran Torres, Lewandowski y João Félix.
–ESTADIO: Estádio do Dragão.
–ÁRBITRO: Anthony Taylor (ING).
Europa Press- Foto Twitter
También puede ver
España: Barcelona “da por rota” su relación con el Sevilla por prejuzgar el caso Negreira
LaLiga de España: Barcelona vence 1-0 al Sevilla con autogol de Sergio Ramos