El Borussia Dortmund empató a cero en casa este miércoles con el Sporting de Portugal en la vuelta de dieciseisavos de final en la Liga de Campeones, haciendo bueno su 3-0 de la ida para avanzar a una ronda donde también estarán el Paris Saint-Germain y el PSV, habiendo eliminado respectivamente al Brest (0-3/7-0) y –con prórroga– a la Juventus (2-1/3-1).
Su buena cosecha de la semana pasada, en el Estadio José Alvalade de Lisboa, allanó este ‘playoff’ al equipo aurinegro ante un Sporting sin pólvora por las lesiones a última hora de Viktor Gyokeres y Francisco Trincão. De hecho, la primera mitad en el Signal Iduna Park vio pocos ataques, siendo el más incisivo Marcel Sabitzer para los locales.
Después del descanso, el Dortmund pronto generó otra ocasión con un pase en largo de Nico Schlotterbeck entre líneas para el desmarque de Karim Adeyemi hasta encarar a Rui Silva, quien lo trabó y el árbitro pitó penal; no obstante, el portero enmendó la situación, atrapando en su lado derecho el lanzamiento raso de Serhou Guirassy.
En el minuto 74, Julian Ryerson mandó una falta lejana directamente al área rival, pero el acertado cabezazo de Emre Can quedó anulado por fuera de juego previo. De ahí hasta la conclusión, los pupilos del DT Niko Kovac agotaron sin sustos el reloj y certificaron su acceso a unos octavos donde se enfrentarán al LOSC Lille o al Aston Villa.
Eso lo decidirá la UEFA el próximo viernes, con un sorteo donde la papeleta del PSG estará gracias a su nueva victoria. Avisó Bradley Barcola en el m.6 de su peligro y lo plasmó en el m.20, domando con la diestra y dentro del área del Brest un pase en largo de Fabián Ruiz, hasta cambiarse el balón de pie y marcar con un zurdazo a bocajarro.
El segundo gol parisino llegó poco antes del intermedio, cuando João Neves combinó por el extremo derecho con Ousmane Dembélé y centró raso al interior del área visitante; ahí tocó Barcola ligeramente y, en el segundo palo, Khvicha Kvaratskhelia anotó con un zurdazo estirándose.
En la reanudación, los pupilos del DT Luis Enrique Martínez subieron el ritmo. Si bien Gianluigi Donnarumma hizo dos intervenciones de mérito, el Brest bajó los brazos en cuanto Vitinha hizo el 3-0, con un tiro ajustado a la cepa del poste, y en cuanto Désiré Doué remachó el cuarto a puerta vacía, tras un bonito regate y asistencia de Gonçalo Ramos.
Nuno Mendes logró la ‘manita’ (m.69) también a placer en un pase de Achraf Hakimi, Gonçalo Ramos marcó el 6-0 (m.76) con un sutil derechazo raso dentro del área y Senny Mayulu anotó el 7-0 (m.86) con un zurdazo que dio en el palo más alejado antes de entrar en la portería.
El fútbol italiano sufre aún más
Mientras, en el Philips Stadion, se quejó la Juventus en el m.21 por una zancadilla de Mauro Júnior a Francisco Conceição, pero el árbitro esloveno Slavko Vincic no pitó penal ni consultando al VAR. Aparte de eso y de una cesión sui géneris de Andrea Cambiaso con el pecho a su guardameta, la primera mitad en Eindhoven tuvo poco que rascar.
El segundo acto empezó con el equipo neerlandés entonado y forjó el 1-0, una volea de Ivan Perisic tras el pase cruzado de Noa Lang. Aunque empató Timothy Weah en el m.63 con un fuerte derechazo desde la frontal, Ismael Saibari adelantó de nuevo al PSV cazando en el área pequeña un balón que había amansado Luuk de Jong tras un centro de Perisic.
El marcador ya no se movió en el tiempo reglamentario y se requirió prórroga para otorgar el decimosexto y último billete hacia octavos. Y transcurrió poco rato para ver una nueva conquista, pues en el m.98 Johan Bakayoko bajó una falta bombeada al área de la ‘Vecchia Signora’ para meter un centro-chut raso que benefició a su compañero Ryan Flamingo.
A raíz de un rebote en el central Federico Gatti y en el guardameta Michele Di Gregorio, la pelota quedó muerta para que Flamingo empujase el 3-1, a la postre definitivo para que el PSV celebrase su acceso a la tras antepenúltima ronda de esta vistosa Champions League.
Fuente Europa Press / foto X