El Milan y el Borussia Dortmund apretaron aún más el Grupo F de la Champions League 2023-2024, el denominado ‘de la muerte’, tras sumar este martes sendas victorias ante el PSG (2-1) y el Newcastle (2-0), respectivamente, mientras que el Manchester City y el Leipzig sellaron su clasificación para los octavos de final.
El grupo teóricamente más competido de esta primera fase de la máxima competición continental entra en su tramo final con un escenario un tanto inesperado, con el Borussia Dortmund como líder, pero con los otros tres equipos con las opciones intactas y todo abierto, sobre todo tras el triunfo ‘rossonero’ ante el equipo que entrena Luis Enrique Martínez.
En San Siro, el Milan se jugaba prácticamente su continuidad en la máxima competición continental y supo sacar adelante esta ‘final’ ante un PSG que sigue sin estar demasiado fino y que no aprovechó el ponerse delante en el marcador muy pronto. En el minuto 6, Marquinhos prolongó un saque de esquina y Skrinniar anotó el 1-0 para los visitantes.
Sin embargo, la alegría no le duró demasiado al equipo parisino. El portugués Rafa Leao empató en el m.12 al recoger el rechazo a buena parada de Donnarumma, destacado en su retorno a su antiguo estadio, y a partir de ahí el partido se equilibró hasta el descanso, con los locales amenazando más, pero Ousmane Dembélé teniendo la mejor ocasión con un disparo al travesaño.
Tras el descanso, el panorama no varió demasiado y el Milan encontró el premio del 2-1 con un sensacional cabezazo del veterano Olivier Giroud. El PSG, con un Kylian Mbappé discreto, no pudo replicar y aunque Donnarumma le mantuvo con opciones y arrinconó al final a su rival, sólo Kang-in Lee, con un disparo al poste, rozó el empate.
La derrota del PSG permitió al Dortmund colocarse en cabeza con siete puntos, uno más, gracias a su victoria por 2-0 en el Signal Iduna Park ante el Newcastle inglés, que se queda colero con cuatro tras perder los dos choques contra el campeón de Europa de 1997.
El conjunto alemán supo rehacerse a la dura derrota encajada el pasado sábado en su estadio ante el Bayern Múnich (4-0) y avivó sus opciones de estar en octavos después de un partido muy serio ante unas ‘Urracas’ donde Joelinton fue el que mejores opciones tuvo. Niklas Füllkrug hizo el 1-0 antes de la media hora y Julian Brandt sentenció en el m.79.
Manchester City y Leipzig cierran el Grupo G
Por otro lado, en el Grupo G, el actual campeón, el Manchester City selló su pase a los octavos de final con una plácida victoria por 3-0 ante el Young Boys suizo, que no pudo dar tanta ‘guerra’ en el Etihad Stadium como hizo en su feudo.
El conjunto que entrena Pep Guardiola no tuvo problemas para encadenar su vigesimotercera victoria consecutiva, contando todas las competiciones, ante su afición. Erling Haaland anotó de penal en el minuto 21 y Phil Foden ajustició a su rival en el añadido del primer tiempo, mientras que el noruego, con un gran gol, cerró la goleada al inicio de la segunda mitad.
Al campeón de la Premier League le acompañará a los octavos de final el RB Leipzig alemán, que se impuso por 2-1 en su visita al Estrella Roja serbio. Xavi Simmons y Loïs Openda hicieron los tantos visitantes, y los locales pusieron emoción a los minutos finales con el tanto en propia meta de Henrichs.
Finalmente, en el Grupo H, el del FC Barcelona, el Oporto portugués no desperdició el tropiezo ‘culer’ ante el Shakhtar y le alcanzó en el primer puesto al ganar con trabajo 2-0 al Amberes belga con goles de Evanilson, de penal, y del veterano central Pepe, en el m.91, mientras que en el Grupo E, el del Atlético de Madrid, la Lazio italiana se puso segundo al derrotar en el Olímpico por 1-0 al Feyenoord neerlandés gracias a un tanto de Ciro Immobile en el añadido del primer tiempo, su gol 200 con el equipo romano.
Fuente Europa Press / foto Twitter