Con el objetivo de implementar un correcto cruce peatonal y vehicular, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, está gestionando la construcción de pasos a desnivel en varios puntos de la carretera Panamericana Norte, en Chancay.
El paso a desnivel es una infraestructura que permite a peatones y/o vehículos cruzar una carretera de manera eficiente a fin de reducir la congestión y el riesgo de accidentes porque elimina puntos de conflicto en intersecciones cruciales. Asimismo, facilita un mayor volumen de tráfico sin los retrasos causados por los cruces a nivel.
Existen tres tipos de pasos a desnivel: el superior, donde la carretera principal pasa por encima de otra vía, ideal para áreas urbanas densas; el inferior, donde la carretera principal pasa por debajo de otra vía, como los proyectos planteados en Chancay; y el mixto, que combina elementos de los pasos superiores e inferiores, permitiendo el tránsito en varios niveles, adecuado para intersecciones complejas.
Implementación en Chancay
Actualmente, el MTC, a través de la Sociedad Concesionaria Red Vial 5 S.A., (antes Norvial S.A.), está construyendo un paso a desnivel inferior, peatonal y de vehículos menores, en el kilómetro 79+940, con obras que se iniciaron en febrero de este año.
Además, está programado el inicio de la construcción de otro paso a desnivel en el kilómetro 79+470, previsto para junio, con un plazo de ejecución de seis meses. Estos pasos a desnivel contarán con escaleras y rampas para el tránsito de personas con discapacidad.
Estos proyectos demuestran el compromiso del MTC con la mejora de la infraestructura vial del país, priorizando la seguridad y eficiencia en el tránsito por las carreteras.