BOGOTÁ.- El futbolista sobreviviente de la tragedia aérea en Medellín, Helio Neto, despertó del coma inducido en que se encontraba y reacciona «levemente» pese a la delicada infección pulmonar que atraviesa.
Desde la caída del avión, registrada hace 11 días, Neto estuvo internado en la unidad de cuidados intensivos se le retiró la ventilación mecánica y algunos sedantes, informó la dirección del hospital San Vicente de Paul.
«Anoche se despertó. Se le quitaron los medicamentos con los se encontraba sedado, sólo tiene unas medicinas para el control del dolor y está al lado de su familia», agregó.
La Biblia que llevaba Neto en el fatìdico viaje fue hallada entre los restos del fuselaje del siniestrado avión, despertando las esperanzas de sus angustiados familiares.
El centrocampista Alan Ruschel, otro de los jugadores sobrevivientes, se recupera favorablemente , también se le retiró la ventilación mecánica y ya se encuentra en una habitación.
El estado de salud de Alan Ruschel también evoluciona favorablemente.
Los médicos informaron que puede caminar, una de sus infecciones se controla con antibióticos y evoluciona favorablemente.
En cuanto a Rafael Henzel, periodista de radio que viajaba con el equipo, y Jackson Follmann, el arquero de 24 años que perdió una pierna tras una amputación y esta tarde será sometido a un lavado quirúrgico, también se recuperan satisfactoriamente.
La azafata boliviana Ximena Suarez permanece en la clínica Somer cuya directora informó hace unos días que podría volver a casa este fin de semana, pero después se precisó que permanecerá internada unos días más, ya que debe continuar con fisioterapia.
El sexto sobreviviente, el técnico aeronáutico Erwin Tumiri, se encuentra desde el sábado recuperándose en su casa cerca de Cochabamba, Bolivia. (ECHA – Agencias)