El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con el Ministerio del Ambiente, aprobó la metodología actualizada al 2024 para ser utilizada en el cálculo del volumen de gases contaminantes locales y globales que se evitarán al implementarse los programas de chatarreo vehicular en el país.
De acuerdo a la Resolución Directoral 006-2024-MTC/18, publicada en el Diario Oficial El Peruano, esta metodología contempla tres variables que determinarán el valor de las emisiones evitadas: la estimación de los kilómetros recorridos por un vehículo, la emisión de gases generados (según la categoría vehicular, antigüedad y el combustible usado) y el costo social asociado a cada contaminante.
ATU atendió 377 casos de acoso sexual en el Metropolitano, los corredores y la Línea 1
De esta manera, el MTC podrá monitorear y evaluar los resultados que, en materia ambiental, se obtengan de los programas de chatarreo. Estos son necesarios para la renovación del parque automotor y, por ende, para la reducción de la siniestralidad en las vías y la emisión de Gases de Efecto Invernadero y contaminantes que afectan la salud pública.
El fomento del chatarreo es una de las medidas que implementa el Gobierno Peruano como parte del compromiso para mitigar el impacto de los gases producidos por el transporte, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.