La irrupción de la inteligencia artificial, especialmente con la nueva generación de herramientas generativas y su capacidad para proporcionar respuestas que se acercan a las clásicas narrativas periodísticas, está teniendo un impacto significativo en la industria de medios (el gráfico que abre este envío es un claro ejemplo). Esta tecnología ofrece oportunidades para crear información más precisa y eficiente, es verdad, pero también, presenta riesgos que pueden exponer brechas en la forma en que periodistas y salas de redacción manejan el rápido avance tecnológico y la necesidad de generar respuestas rápidas y creativas a esta vorágine adaptativa.
1- ¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas más destacadas de la tecnología moderna que se enfoca en el desarrollo de sistemas y programas que pueden realizar tareas que antes sólo eran posibles para el cerebro humano. Esta tecnología, ha revolucionado la manera en que las máquinas funcionan y ha abierto nuevas posibilidades para una amplia variedad de campos, desde la medicina hasta la industria automotriz. Con técnicas de aprendizaje automático y procesamiento del lenguaje natural, la IA ha llegado a ser capaz de mejorar continuamente tareas específicas, lo que la hace una herramienta cada vez más versátil en el mundo de la tecnología y diferentes industrias.
2 – ¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un modelo de lenguaje de gran escala desarrollado por la empresa OpenAI. Está entrenado en una variedad de tareas, incluyendo respuesta a preguntas, traducción, resumen de texto y generación de texto. Su tecnología le permite procesar y generar texto con coherencia y fluidez, es accesible a través de una API en la nube y se puede integrar en aplicaciones de conversación, asistentes virtuales y otras plataformas. Según OpenAI, su objetivo es mejorar la interacción humano-computadora al permitir acceder a la información bajo dinámicas conversacionales.
3 – ¿Puede la inteligencia artificial tener usos creativos?
Este tipo de tecnología puede tener usos creativos en campos como el arte, la música y la escritura y también, puede ayudar a mejorar y optimizar procesos creativos ya existentes. La IA puede generar automáticamente contenido original a partir de datos y patrones, crear música, prosa y poesía en función de las preferencias del usuario. Aunque la IA no posee creatividad en el sentido humano, puede ser programada para realizar tareas específicas y ayudar a los humanos en diferentes procesos creativos.
La inteligencia artificial diseña voces casi indistinguibles de la humana
4 – ¿Están preparadas las salas de redacción para trabajar con inteligencia artificial?
La implementación de la inteligencia artificial en las salas de redacción ha sido un incipiente tema de conversación para la industria durante los últimos años. Si bien las herramientas de IA ofrecen beneficios significativos para la creación de contenido y la automatización de ciertas tareas, no es un tema menor el grado de preparación de las redacciones para adoptar este tipo de tecnología. Aunque algunas organizaciones de noticias han comenzado a implementar herramientas de IA en sus flujos de trabajo, todavía hay una falta de comprensión y conocimiento sobre cómo integrar adecuadamente estas tecnologías en el proceso de producción de noticias.
Además, se necesita una inversión significativa para adoptar la tecnología y garantizar que los periodistas tengan las habilidades necesarias para trabajar con ella. Si bien la IA puede mejorar la eficiencia en las salas de redacción, es importante que se utilice de manera ética y responsable garantizando la calidad y la precisión de la información que se distribuye.
Foto: tynmagazine.com