El fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) respecto a la Operación Chavín de Huántar determina que el Estado peruano actuó de acuerdo con el derecho y defiende el uso de las armas de reglamento de los comandos frente a un acto terrorista, consideró el jurista Enrique Bernales.
«Es una sentencia que declara que el Estado actuó ajustado a derecho y su intervención fue justa, legal y legítima para cortar un delito y que los comandos de la Operación Chavín de Huántar actuaron e hicieron uso de sus armas de reglamento frente a la resistencia armada de los terroristas», expresó Enrique Bernales.
«Por consiguiente, esa sentencia libera de total responsabilidad a los comandos (que participaron del rescate)», agregó en declaraciones a una radio local.
#ChavinDeHuántar: estas son las claves del fallo de la @CorteIDH https://t.co/nJNOLcWbdF pic.twitter.com/47k8uPDBZE
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 30, 2015
De acuerdo con Enrique Bernales, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es «inteligente, equilibrado y positivo» y no corresponde al clima de alarmismo en torno a que se pagaría reparaciones y que los comandos serían enjuiciados.
«La Corte ha actuado con mucha ponderación, muy ajustada a derecho y a la naturaleza de lo que le se estaba pidiendo vía demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos«, recalcó Enrique Bernales.
MÁS NOTICIAS
.@CorteIDH: fallo desestima responsabilidad del #Perú en presuntas ejecuciones https://t.co/pGcvVbr4OU pic.twitter.com/sCwijUh9Pv
— Crónica Viva (@cronica_viva) June 30, 2015