La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, encabezó la ceremonia por el vigésimo séptimo aniversario de la operación Chavín de Huántar, en homenaje a los comandos de las Fuerzas Armadas que el 22 de abril de 1997 ejecutaron el exitoso rescate de los rehenes secuestrados en poder de la organización terrorista MRTA.
El acto se desarrolló en la réplica de la residencia del embajador de Japón, hoy Museo Contemporáneo Chavín de Huántar, en el distrito de Chorrillos, y contó con la presencia del presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes; el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén Olaya, y el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez.
En su discurso, la jefa de Estado destacó que continúa presente la lección de unidad y sacrificio de los comandos que intervinieron en la operación, defendiendo la paz, la libertad y la democracia.
“En este día, renovamos nuestro compromiso con la paz, honrando la memoria de aquellos que nos mostraron el camino con su ejemplo y avanzando firmes con la convicción de que unidos podemos construir un futuro mejor para todos. Terrorismo nunca más”, agregó.
A su turno, en representación de los comandos Chavín de Huántar, el comandante general del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, General de División Óscar Calle Pérez, rememoró cómo se desarrolló el histórico rescate y la confianza en el éxito de la misma. “Consolidamos la paz, que trae el desarrollo a nuestro Perú”, dijo.
Durante la ceremonia, el ministro Walter Astudillo realizó la colocación de ofrendas florales acompañado de los viceministros de Políticas para la Defensa, César Torres Vega; y de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera Orlandini, ante los monumentos de los héroes coronel Juan Valer Sandoval y el capitán Raúl Jiménez Chávez.
También participaron en la activad los ministros del Interior, Walter Ortiz Acosta; de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa; de Educación, Morgan Quero Gaime; así como el congresista José Williams Zapata, entre otras autoridades.
Entre las autoridades militares estuvieron presentes el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra; y los comandantes generales de la Marina de Guerra, Almirante José Polar Figari; de la Fuerza Aérea, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, y el jefe del Estado Mayor General del Ejército, General de División Martín Vargas Ortiz.
En la operación Chavín de Huántar, 195 comandos pusieron fin a 126 días de cautiverio de los 72 rehenes que permanecían secuestrados por la organización terrorista en la entonces residencia del embajador del Japón, en el distrito de San Isidro.
Fotos Flickr- Video TV Perú