CHICLAYO.- La Contraloría General de la República evidenció situaciones adversas que podrían afectar el normal desarrollo de los trabajos programados en la rehabilitación de la avenida Paseo del Deporte en Chiclayo, entre la vía Zarumilla y la calle El Virrey, región Lambayeque, en el marco de la Reconstrucción con Cambios y que tienen un presupuesto de S/ 1’934,536.95.
Las situaciones adversas forman parte del Informe de Control Concurrente 009-2018-OCI/0425-CC, que fue notificado a la Municipalidad Provincial de Chiclayo para que valore los aspectos comentados y adopte las medidas correctivas pertinentes.
De igual forma, los detalles están publicados en el portal institucional www.contraloria.gob.pe, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control en aras de la transparencia y el acceso a la información.
Situaciones adversas:
- La Municipalidad de Chiclayo, sin sustento legal, realizó un pago parcial de adelanto directo de la obra, asimismo no advirtió que el contratista dentro del plazo establecido incumplió con el levantamiento de las observaciones que se le hicieron, generando un retraso injustificado en el inicio de la obra denominada “rehabilitación de la avenida Paseo del Deporte de Chiclayo”.
- La entidad permitió que el contratista, los días 15, 16 y 17 de febrero del 2018 ejecute la obra sin notificar la designación del supervisor, no contó con personal ofertado ni el cuaderno de obra posibilitando restricciones en las labores de control que debería realizar la supervisión. Esto generó el incumplimiento de las especificaciones técnicas especialmente las relacionadas con las partidas de la capa asfáltica nivelante.
- Sin sustento legal, la comuna chiclayana aprobó el expediente técnico a pesar que carecía de estudio de suelos, detalles de las pruebas de calidad, metrados no definidos y otros aspectos relevantes que luego podrían limitar la vida útil de la obra.
La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente las situaciones adversas identificadas a los ejecutores, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía. Los ejecutores, por su parte, vienen subsanando y mitigando los riesgos advertidos.
Datos:
En el marco de su política de transparencia, desde setiembre del 2017 hasta la fecha, la Contraloría ha publicado en su portal web, 695 informes de control en general. La cifra comprende los informes de los diversos tipos de control que ejecuta la CGR, así como los informes del nuevo modelo de control concurrente a la Reconstrucción con Cambios. Precisamente, desde setiembre de 2017 al 31 de mayo del 2018, se han publicado 178 informes de control concurrente.