Cerca de un millón 118,800 metros cúbicos de agua, almacenados en diversos puntos de los distritos de la región Lambayeque debido a las lluvias registradas el 2 y 3 de febrero último, fueron evacuados.
Estas aguas se evacuaron con el lote de 74 motobombas adquiridas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) el 2015.
Según Juan Saavedra Jiménez, gerente general del PEOT, los equipos de bombeo fueron compradas por el PEOT en cumplimiento al Decreto de Urgencia 04-2015, el mismo que dictó medidas para la ejecución de intervenciones ante el anunciado periodo de lluvias 2015-2016, y la ocurrencia del Fenómeno El Niño.
Informó que las motobombas se entregaron al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER)- Lambayeque mediante la Sede Regional, para que disponga de las mismas ante la ocurrencia de alguna emergencia.
En ese sentido, detalló que después de las lluvias registradas el pasado jueves y viernes último, el COER distribuyó las motobombas adquiridas por el PEOT y las que tenían en su almacén, a los distritos de Pimentel, Santa Rosa, Puerto Eten, Reque, José Leonardo Ortiz, Pomalca, Pucalá, Cayaltí, Pueblo Nuevo, Lagunas, Zaña, Pátapo, Pítipo, Tumán, Oyotún, San José, Mesones Muro, Chongoyape, Olmos, Illimo, Jayanca, Pacora, Túcume, Motupe, a las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, además de entidades como Essalud, Epsel y el Ejército del Perú.
La entrega de los equipos -se informa- se realizó de acuerdo con el requerimiento presentado por cada uno de los representantes de los municipios y los representantes de las entidades.
Foto Andina