SANTIAGO DE CHILE.- Un tribunal oral de la ciudad de Temuco, en el sur de Chile, absolvió hoy por falta de pruebas al único imputado por el homicidio de la sicóloga estadounidense Ética Hagan, ocurrido a comienzos de septiembre del año pasado, informaron fuentes judiciales.
Domingo Cofré Ferrada, de 45 años, un guardia del Colegio Bautista de Temuco, en el que trabajaba y vivía la víctima, de 22 años, fue absuelto en una decisión unánime de los tres jueces del tribunal, y recuperó de inmediato su libertad.
Los jueces no dieron por acreditada la participación de Cofré en el homicidio como tampoco en un incendio con el que se pretendió ocultar el crimen.
Además, los magistrados descartaron que un atizador metálico presentado por la fiscalía fuera el arma homicida.
El cuerpo sin vida de Erica Hagan fue hallado el 6 de septiembre del 2014 dentro de una tina con agua y presentaba tres fuertes golpes en la cabeza.
La joven daba clases de inglés en el Colegio Bautista desde el 28 de julio del año pasado gracias a un convenio con el colegio Georgetown de Kentucky, en Estados Unidos.
Ya en la etapa previa al juicio la defensa de Cofré había acusado un mal trabajo de la Policía y numerosos errores en la investigación del crimen.
Roberto Garrido, portavoz de la Fiscalía de Temuco, dijo que el organismo esperará a conocer el fallo completo antes de decidir si recurren a la nulidad del juicio ante la Corte de Apelaciones de la ciudad, a 671 kilómetros al sur de Santiago.
Durante el juicio, el fiscal Miguel Velásquez pidió para Cofré una pena de 20 años de cárcel por el homicidio y por el delito de incendio otros cinco años y un día de prisión.