Así lo divulgó en su pronóstico mensual el centro de predicción climática del servicio meteorológico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
El reporte, difundido en Chile este domingo, indica que existe una probabilidad del 70 por ciento del desarrollo de La Niña a partir del mes próximo.
Se trata de un patrón climático que comienza con temperaturas más bajas de lo normal en el Océano Pacífico frente a las costas de Ecuador y Perú y está vinculado a escasez de lluvias y mucho frío, precisó la NOAA.
Para Chile esto implica una marcada ausencia de precipitaciones lo cual profundizará los efectos negativos de la megasequía que empezó en el país a partir del 2007.
Además, los inviernos son más intensos lo cual, junto a la falta de lluvias, traerá graves consecuencias para la agricultura.
Por otra parte, los efectos de La Niña suelen permanecer durante unos tres años, en comparación con la corriente de El Niño que se extiende como máximo 12 meses.
Fuente Prensa Latina / foto X