SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades sanitarias chilenas decretaron la prohibición de extracción de mariscos en varias localidades de la Isla de Chiloé, en el sur de Chile, tras descubrirse un nuevo foco de marea roja en esa área, que ya el año pasado fue atacada por dicho fenómeno.
El Ministerio de Salud difundió un comunicado este miércoles en el que advierte «que no se pueden extraer mariscos» desde el sector sur de la comuna de Quellón, en la costa oceánica de Chiloé, hasta la localidad de Cucao, en Chonchi, producto de la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), conocido popularmente como marea roja.
La marea roja, que apareció en Chile en 1971, es una toxina venenosa que provoca severas intoxicaciones en los seres humanos y su variante más severa produce parálisis muscular progresiva e incluso la muerte por paro respiratorio.
La secretaria regional ministerial de Salud, Eugenia Schnake, explicó a los periodistas que los niveles de microalga siguen en aumento «a niveles hiper abundantes».
«Sabemos que este evento va en ascenso, esperamos que la proyección no alcance mucho mas allá de la comuna de Queilén», otro sector del Archipiélago de Chiloé, a unos 1,080 kilómetros al sur de la capital chilena.
Las autoridades sanitarias han reforzado la presencia de marinos y funcionarios de esa cartera con el fin de evitar que la población consuma mariscos, especialmente los miles turistas que en el periodo estival austral acuden a Chiloé, una de las zonas más turísticas y visitadas de Chile.