SANTIAGO DE CHILE.– La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció que «pronto» viajará a la región sureña de La Araucanía, escenario del llamado conflicto mapuche, para reunirse con las víctimas de la violencia.
«Voy a ir pronto (a La Araucanía) (…) pero yo quisiera juntarme con toda la gente que ha sido víctima de cualquier tipo de violencia«, dijo la mandataria en una entrevista con El Mercurio, publicada este sábado.
El pasado lunes, los camioneros de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC), anunciaron que si la mandataria no viajaba a La Araucanía antes de enero realizarían una paralización nacional.
A finales de agosto, los camioneros chilenos bloquearon distintas carreteras del país y se manifestaron delante del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, para exigir que se pusiera fin a los ataques de que son objeto en la región, y que según sus datos son más de 144 desde el 2006.
Asimismo, la mandataria señaló que mucha de la violencia que se está viviendo en la región del Bío-Bío y La Araucanía es en realidad «delincuencia».
«Hay contrabando de madera, no es un tema ahí de tipo étnico, es otro tipo de temática, donde hay unas verdaderas redes de gente que hace negocio en esto, que es muy distinto de una situación más ideológica de algunos grupos», apuntó.
Desde hace años, en La Araucanía se arrastra un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras que consideran ancestrales y las empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente, con un balance de varios comuneros, policías y agricultores muertos de forma violenta.
Además, varias decenas de comuneros han sido procesados y condenados por asaltos e incendios de predios agrícolas, vehículos, maquinarias, bosques y otros bienes.