SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, decretó hoy zona catástrofe en todas las regiones afectadas por los incendios forestales, que ya han consumido cerca de 50,000 hectáreas.
A través de su cuenta en Twitter, la mandataria comunicó que instruyó al Ministerio de Interior para decretar la medida, que tiene como objetivo entregar mayores recursos y colocar un énfasis especial en los lugares que han sido consumidos por las llamas.
El ministro de Interior, Mario Fernández, precisó en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo, que la medida se adoptó para ir en ayuda de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O’Higgins y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la del Maule.
«Esto se sustenta por la envergadura y gravedad que han alcanzado los incendios de las regiones durante los últimos días», añadió el titular del Interior.
Fernández recalcó que «son especialmente graves los efectos que estos incendios han causado en la actividad agrícola».
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente de la cartera de Interior, informó en su último balance nacional, que se mantienen 25 siniestros activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío y Los Lagos.
Uno de los incendios más grandes se registra en la comuna de Pumanque, en la región de O’Higgins, que en solo 48 horas causó la pérdida de una superficie equivalente a un cuarto del territorio de la ciudad de Santiago, con unas 24,671 hectáreas afectadas en esa zona, a unos 130 kilómetros al sur de la capital.
Chile: Alerta roja por gigantesco incendio forestal en Valparaíso
El ministro de Agricultura, Carlos Furche, dijo hoy a los periodistas que la catástrofe «es la más agresiva registrada en los últimos 50 años» y decretó zona de emergencia agrícola en las lugares afectados tras conocerse que ya van más de 40,000 hectáreas afectadas solo en la región de O’Higgins.
La Dirección de Meteorología pronosticó para este viernes 40 grados en la región de Valparaíso, una temperatura inusual para esa zona que mira al Pacífico, mientras para Santiago se vaticinan 38 grados.
Santiago despertó este viernes bajo una gran capa de humo producto de los diversos incendios forestales que afectan a las localidades vecinas a la capital chilena y varias estaciones de monitoreo registran niveles de contaminación críticos.