SANTIAGO.- El canciller, Heraldo Muñoz, anunció que el Gobierno chileno revocó las visas para autoridades bolivianas, tras la polémica visita de su homólogo, David Choquehuanca, y su comitiva a la ciudad norteña de Arica.
«El abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena que ha pretendido inútilmente el Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su comitiva lleva al Gobierno de Chile a iniciar los trámites previstos en la Constitución para denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995”,señaló.
“ De aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un Pasaporte», indicó.
El canciller boliviano, David Choquehuanca,durante su polémica visita a la ciudad de Arica.
Muñoz destacó que esta es una «decisión soberana» de Chile, «en consideración de lo que ha sido esta supuesta visita de inspección» en la que se ha «abusado de la generosidad del pueblo Chile».
«Esta medida, por cierto, no será aplicable a los restantes ciudadanos bolivianos, portadores de documentos de identidad, que residen o visitan nuestro país, los que continuarán siendo cordialmente bienvenidos en Chile», aclaró.
El gobierno enumeró una serie de hechos que llevaron a tomar esta medida. Entre ellos, reitera que «la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia al terminal portuario de Arica ha demostrado ser una operación mediática para intentar desafiar la soberanía chilena y amplificar las falsedades que ya le conocemos al Gobierno boliviano».
«A su ingreso a territorio chileno, la comitiva del Ministro Choquehuanca intentó negarse a cumplir con las normas de control fitosanitario que están obligados a respetar tanto los chilenos como los extranjeros que viajan a nuestro país; este abuso ha sido representado ayer en La Paz mediante Nota de Protesta a la Cancillería boliviana», se señala.
«Más aún, los miembros de la comitiva pretendieron no hacer siquiera los trámites regulares de inmigración, maniobra que no prosperó debido a la decidida acción de nuestras autoridades fronterizas».
El gobierno consigna además que «una vez en Arica, y pese a que con anticipación y mediante Nota Verbal del Consulado General de Chile en La Paz a la Cancillería Boliviana se había advertido que el Ministro no podría desarrollar en Chile actos de autoridad, el señor Choquehuanca trató de forzar su entrada al puerto sin respetar la reglamentación de éste y sin que se hubiese formulado oportunamente la solicitud de ingreso correspondiente.
“Cuando la autoridad portuaria concedió el permiso -en horario que no generara interferencia con las faenas y que permitiese el desplazamiento seguro de las visitas- el Ministro y comitiva realizaron denuncias irresponsables y falsas, repetidas posteriormente en Antofagasta»,manifestó.
Asimismo dijo que «Ni el Tratado de 1904 ni ningún instrumento bilateral sobre libre tránsito vigente entre Chile y Bolivia contempla la figura de ‘visitas de inspección’ a instalaciones portuarias o de otra índole en territorio nacional». (ECHA-Agencias)