SANTIAGO.- La policía chilena reprimió este martes con chorros de agua y gases lacrimógenos a centenares de estudiantes universitarios que intentaban marchar hacia el Ministerio de Educación en rechazo a la reforma educativa.
Desde media mañana los jóvenes se reunieron en múltiples puntos alrededor del centro de Santiago y partieron hacia el Ministerio, adyacente al palacio de gobierno pero, tras caminar pacíficamente unas pocas cuadras fueron interceptados por efectivos antimotines.
Los efectivos policiales actuaron enérgicamente aduciendo que la alcaldía de Santiago les había negado a los dirigentes estudiantiles el permiso para realizar la marcha.
La policía no entregó cifras de detenidos. Un periodista del canal estatal de televisión denunció el arresto del camarógrafo Gonzalo Carvajal “sin absolutamente ninguna provocación” y sostuvo que “lo azotaron, la cámara debe haber quedado destruida, lo subieron al carro policial y se lo llevaron detenido”.
Algunos estudiantes intentaron caminar por una calle que desemboca en el palacio de La Moneda, pero fueron reprimidos por la policía, que los obligó a retroceder. Otras decenas lograron acercarse al palacio pero fueron empujados y dispersados con gases lacrimógenos.
“En el mismo camino de cambiar la educación está la revolución”, “A frenar las reformas del Estado neoliberal”, se leía en algunos de los carteles que portaban los estudiantes.
En varias arterias de la capital la policía intentó impedir que se interrumpiera el tránsito formando férreos cordones y empujando a los estudiantes con sus escudos, registrándose enormes embotellamientos. (ECHA- Agencias)