SANTIAGO.- Ante las fuertes marejadas, con olas de hasta 5 metros de altura, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, ONEMI, decretó este lunes alerta preventiva y cierre de puertos, entre las regiones de Atacama y Biobío.
El Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso confirmó que la situación de peligro ha obligado hasta el momento a cerrar los puertos de Antofagasta, San Antonio y Constitución, mientras que otros, como Coquimbo, Mejillones y Tongoy, afrontan aumento del oleaje.
El teniente Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo Valparaíso, indicó que para esta tarde se espera un incremento del fenómeno, el que «podría generar algún tipo de destrucción en la infraestructura del borde costero».
Explicó que en esta ocasión –dado que las olas vienen del suroeste– las zonas más expuestas son las localidades abiertas a esa dirección, como Los Vilos, Maitencillo, Zapallar, San Antonio, Constitución, San Antonio y Laguna Verde, entre otras.
En cambio, en Valparaíso y Viña del Mar se espera que esta vez las marejadas no tengan la intensidad de ocasiones anteriores, ya que por su ubicación geográfica, quedan más protegidas de las olas. (ECHA – Agencias)