SANTIAGO– El Servicio Meteorológico de la Armada de Chile confirmó este jueves que las intensas marejadas obligaron a cerrar numerosos puertos, principalmente en la zona norte y centro, paralizando totalmente el de Tocopilla, incluyendo embarcaciones, faenas portuarias y buceo.
Mientras tanto en los puertos de Patache, en la Primera Región, y San Antonio, en la Quinta, permanecen cerrados para embarcaciones menores. Y en otros ocho –incluyendo Antofagasta y Valparaíso– no circulan cerrados naves menores.
La Armada de Chile emitió un aviso especial de marejadas para esta semana, advirtiendo que éstas serán «anormales» y podrían provocar daños a la infraestructura costera.
Además, el Sernageomin alertó que los riesgos asociados a las marejadas se verían incrementados en la Región de Atacama, que fue afectada por los aluviones, ya que el agua podría provocar socavones o ingresar por los cauces dejados por el paso de los aludes.
Ante esta situación, las autoridades decretaron alerta temprana preventiva en varias regiones.
El fenómeno estará presente hasta este domingo en las costas del país y alcanzará su mayor desarrollo en las horas de marea alta. (ECHA-Agencias)