SANTIAGO DE CHILE.- El Ministerio de Salud de Chile anunció hoy la compra de un medicamento de última generación, considerado el más caro del mundo, para salvar a un bebé de ocho meses que padece una compleja enfermedad.
Desde su nacimiento el niño está en la Unidad de Tratamiento Intensivo pediátrica debido a una Atrofia Muscular Espinal, padecimiento ocasionado por los niveles bajos de una proteína que hace posible el movimiento del cuerpo.
Hace unos años una corporación farmacéutica transnacional presentó el Zolgensma, un preparado capaz de reproducir un gen y permitir al cerebro enviar órdenes a los músculos por medio de nervios que se mueven por la médula espinal.
El gran obstáculo es que el medicamento de una sola dosis tiene un precio de alrededor de dos millones de dólares al cambio actual, lo cual imposibilita su acceso a la mayoría de las familias.
La dirección del hospital pediátrico Roberto del Río informó este sábado a los padres del niño la adquisición del costoso producto y afirmó que esperan aplicarlo lo más pronto posible para mejorar su calidad motora y respiratoria.
Recientemente ocurrió un caso similar en Chile, cuando la familia de un menor de ocho años recurrió al Estado con el fin de costear un millonario tratamiento para un tipo de cáncer.
El tema llegó hasta la justicia y finalmente la corte de apelaciones de Valparaíso ordenó al Ministerio de Salud hacerse cargo por completo del asunto.
Fuente y foto Prensa Latina