Las autoridades de Salud confirmaron este miércoles un brote de sarampión en Chile, que albergará a partir de este jueves la Copa América 2015, reuniendo en el país a miles de hinchas de las 12 selecciones participantes.
El brote se confirmó tras dar positivo un quinto contagiado por el virus en las últimas dos semanas en Santiago, proveniente de la misma cepa de contagio: la H1, de actual circulación en China, según confirmó Bernardo Martorell, subsecretario en funciones del ministerio de Salud chileno.
«El Ministerio de Salud considera la situación como un brote», se señaló por su parte en un comunicado, donde se advierte, sin embargo, que «esta definición, no cambia sustancialmente las medidas adoptadas para enfrentar la enfermedad».
AHORA: Ministerio de Salud confirma brote de Sarampión en Chile.
— La Tercera (@latercera) junio 10, 2015
Las autoridades chilenas han mantenido el esquema de vacunación que considera la inmunización de los niños a los 12 meses y a los seis años. Además de una recomendación para la vacunación de los chilenos nacidos entre 1971 y 1981 que viajen a países donde se registren brotes.
El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus y se transmite de persona a persona muy fácilmente. Puede provocar complicaciones graves, como neumonía.
La infección se transmite por contacto directo, mientras que el período de incubación de la enfermedad es de siete a 21 días.