SANTIAGO.-Tras acalorado debate la Cámara de Diputados de Chile aprobó este jueves despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en tres causales: inviabilidad fetal, riesgo de vida para la madre y violación, del proyecto de ley que impulsa la presidenta Michelle Bachelet.
Se trata del primer paso en uno de los pocos países donde la interrupción del embarazo no estaba permitida en ningún caso, y la iniciativa legislativa fue enviada al Senado donde se debatirá en las próximas semanas.
«Increíble, aprobado», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, tras el un acalorado debate que terminó con la aprobación por mayoría de este proyecto presentado en enero del año pasado por la mandataria chilena.
Los diputados procedieron a votar por separado cada una de las tres causales. El caso de peligro de muerte para la madre fue aprobado por 67 votos a favor y 47 en contra. El de inviabilidad fetal, por 62 a favor y 46 en contra, mientras que el que más polémica había generado – el de embarazo en caso de violación – fue aprobado por 59 votos frente a 47.
Además, la ley contempla que los médicos pueden abstenerse de interrumpir el embarazo manifestando previamente y de forma escrita su objeción de conciencia – es decir, la negativa a acatar la ley por motivos éticos o religiosos – al director del establecimiento de salud donde se encuentre la mujer embarazada.
Luego, el centro de salud deberá reasignar otro médico o derivar a la paciente a otro lugar.
Hasta 1989 y por más de 50 años, el aborto estuvo permitido en Chile en casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto pero antes de dejar el poder, el ex dictador Augusto Pinochet lo prohibió.(ECHA- Agencias)