MADRID.- La Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional de Chile ha aprobado este viernes una iniciativa para la restitución y deber de reintegro de las tierras, territorios y bienes naturales de los pueblos indígenas chilenos.
«Para su integración, el gobierno designará expertos de comprobada experiencia en la materia a propuesta de un conjunto de personas presentada por cada pueblo y nación indígena. También formarán parte de esta comisión representantes de los pueblos y naciones indígenas designados de acuerdo a sus propios procedimientos internos», ha detallado el documento, tal y como recoge Biobío Chile.
Varios líderes indígenas, entre los que se encuentran Luis Jiménez Cáceres, representante del pueblo aymara, o Rosa Catrileo, del pueblo mapuche, se han hecho eco de su aprobación. En este sentido, Catrileo ha asegurado que tiene confianza en que la medida pueda pasar finalmente al pleno para ser discutida.
Algunos de los artículos, como el primero, señalan que «el Estado de Chile reconoce la desposesión, usurpación, expoliación y despojo de las tierras, territorios y bienes naturales que han sufrido los pueblos y naciones indígenas». Así, «es deber del Estado resguardar y permitir el ejercicio permanente de los derechos» de los pueblos indígenas.
El artículo dos reconoce que «tienen derecho a la recuperación, restitución, reconstitución y reclamación de las tierras, territorios, bienes naturales y las aguas que tradicionalmente han ocupado», según ha informado la Plataforma Constitucional indígena en sus redes sociales.
Tal y como explica la Convención en su perfil oficial de Twitter, la medida pasará ahora a «recibir indicaciones por los integrantes del Pleno». En el caso de ser rechazada, «retornará a la comisión de origen, donde tendrá 15 días para recibir modificaciones». En el caso de otra negación, la iniciativa será finalmente rechazada.
Esta aprobación se une a la ya tomada por la Comisión, que ha reconocido al Estado chileno como un «Estado plurinacional e intercultural», una decisión que reconoce la existencia del pueblo originario selknam.
Fuente: europapress.es