Chile: Convención Constitucional no elige aún mesa directiva tras varias votaciones

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- Luego de seis rondas de votación, la Convención Constituyente de Chile, la primera paritaria del mundo, no pudo elegir este martes a su nueva mesa directiva.

Los independientes Cristina Dorador y Patricio Fernández eran los más apoyados para presidir por los próximos seis meses el órgano que se encuentra empezando una de sus etapas más importantes, el debate y redacción de los artículos que tendrá la Carta Magna, que será sometida a un plebiscito de ratificación previsto para la segunda mitad de este año.

Pasada las 22:30 de Chile ninguno de los candidatos había logrado los 78 votos necesarios para presidir la Convención. Sin embargo, la votación para elegir al vicepresidente y otros cargos directivos continuaría pasada las 23:00.

La académica mapuche Elisa Loncon y Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso, fueron quienes lideraron la primera mesa directiva desde el 4 de julio y que llegó a su fin este martes. Ahora se reintegrarán a sus respectivas bancadas -escaños reservados para Loncon y Frente Amplio para Bassa.

Antes de finalizar su periodo, Loncon dijo sentirse “contenta” de que las candidatas con más opciones para sustituirla sean mujeres y aseguró que Chile “requiere una política con ternura”.

La ahora expresidenta indicó que sus sucesores “tienen que seguir el reglamento y “mantener lo que ya está instalado, como la plurinacionalidad, la paridad, la diversidad, la descentralización y los derechos que estamos incorporando, como los de la Madre Tierra”.

Tras meses elaborando el reglamento de funcionando y diseñando las distintas comisiones temáticas, la convención acaba de iniciar el debate de fondo de los artículos constitucionales, “un camino que ha sido largo y no libre de dificultades”, ha dicho Loncon.

El nuevo texto, que debe estar listo a mediados de 2022, sustituirá al actual, heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerado por muchos como el origen de las desigualdades del país.

En el reglamento del proceso vigente, se estableció que los artículos del nuevo texto deben ser aprobados por una mayoría de dos tercios (104 escaños), lo que implica grandes consensos para las bancadas.

Con agencias noticiosas

 

803568