SANTIAGO.-Por unanimidad, la II sala de la Corte Suprema este viernes revirtió la libertad condicional del coronel de la Fuerza Aérea (r) Ramón Cáceres Jorquera, condenado a cuatro años de presidio por las torturas al general Alberto Bachelet, padre de la expresidenta Michelle Bachelet.
El padre de la ex mandataria chilena falleció en 1974 por un infarto al corazón que fue provocado por las torturas a la que fue sometido durante la nefasta dictadura de Augusto Pinochet
La libertad condicional fue inicialmente otorgada por la Corte de Apelaciones de Santiago a comienzos de diciembre porque Cáceres no ha cumplido dos tercios de su condena.
En esta foto del 10 de septiembre de 2013, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, derecha, está junto a su madre, Ángela Jeria, izquierda, mientras ambas sostienen fotos de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.
La anulación del beneficio se conoce a menos de 24 horas de que el Tribunal Constitucional aprobara endurecer los requisitos para que los violadores de derechos humanos puedan solicitarlo.
La modificación de la Ley sobre Libertades Condicionales de 1925 establece que para pedir la libertad condicional los criminales de lesa humanidad deben tener cumplidos dos tercios de la pena, colaborado en su proceso y hacer una declaración condenando el hecho y el daño causado.
El otro torturador de Bachelet, el comandante de la FACH, Edgar Cevallos Jones, fue liberado en abril de 2017 por el juez Mario Carroza, con dedicación exclusiva a causas de derechos humanos, quien basado en exámenes físicos y psiquiátricos determinó que está afectado por una demencia mixta y no puede valerse por sí mismo. (ECHA- Agencias)