SANTIAGO.- Las autoridades chilenas declararon el estado de excepción y alerta roja por la erupción del volcán Calbuco, inactivo desde hace 43 años, en la región de Los Lagos, mientras que en Bariloche, Argentina, se tomaron medidas preventivas ante una eventual lluvia de cenizas.
Paralelamente el gobierno de Chile suspendió las clases ordenó la evacuación de las poblaciones ubicadas a 20 kilómetros del volcán, en una región de gran actividad comercial, turística e industrial en la que viven alrededor de un millón de habitantes entre Puerto Montt, Valdivia, Temuco, Puerto Varas y Pucón, entre otras.
El volcán Calbuco se encuentra ubicado a escasos 70 kilómetros en línea recta desde la localidad turística argentina de Bariloche.
El hongo de cenizas del volcán que nace junto al lago Llanquihue, pudo verse durante algunas horas desde Bariloche provocando preocupación entre los vecinos.
La pluma de material volcánico tiene aproximadamente 10 kilómetros, según informó el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile.
«Por la velocidad y dirección del viento se calcula la llegada de ceniza volcánica a Bariloche y la región en las próximas horas», informó Defensa Civil de Aegentina.
La intendenta María Eugenia Martini convocó de inmediato al Comité de Emergencia de la ciudad.
El gobierno chileno declaró el Estado de Excepción en Llanquihue y la comuna de Puerto Montt debido a que el proceso eruptivo en curso implica una «alta amenaza para la población» en la Región de Los Lagos. (ECHA- Agencias)
Volcán Calbuco: Ministro del Interior informa que ya se está trabajando, despachando agua y habilitando albergues pic.twitter.com/UTYp86BdpC
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) abril 22, 2015
[Chile] Entró en erupción el volcán Calbuco y puede caer ceniza en Argentina https://t.co/tjkc2xBOkX pic.twitter.com/0cAP9mpxBC — Agencia Télam (@AgenciaTelam) abril 22, 2015
FOTOS: La erupción del volcán Calbuco https://t.co/WmQzUarvbT pic.twitter.com/QSILSG3Q7O
— RT en Español (@ActualidadRT) abril 22, 2015