SANTIAGO.- Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el uso de las aguas del río Silala en la zona limítrofe entre ambos países, al considerar que es internacional y su uso debe ser equitativo anunció el gobierno de Michelle Bachelet.
El Ejecutivo insiste que “el río es internacional” y que un uso “equitativo y razonable” debe ser autorizado mientras que el mandatario boliviano, Evo Morales , sostiene que fluye al país vecino por canales artificiales, por lo que exige una compensación económica.
«El Gobierno ha tomado esta decisión como una medida necesaria para defender nuestros intereses», dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz en rueda de prensa.
Asimismo, solicitó que se obligue a Bolivia a adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de sus aguas y a informarle a Chile sobre cualquier acción que pueda repercuta en los recursos hídricos o que pueda tener impacto ambiental.
Bolivia sostiene que el Silala, en la región andina de Potosí (suroeste), es un manantial que fluye a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al gobierno chileno.
En 2009, durante la primera administración de Bachelet (2006-2010) los dos países estuvieron a punto de alcanzar un acuerdo, pero las negociaciones fracasaron.(ECHA. Agencias)