SANTIAGO DE CHILE.- Ayer viernes entró en vigor en Chile la ley de 40 horas, que permitirá reducir gradualmente la actividad laboral de las 45 horas semanales actuales hasta las 40 en el 2028.
La medida, que fue aprobada por una mayoría amplia del Congreso en abril del 2023, no conllevará la disminución de los salarios y obligará a las empresas a reducir en el 2024 la actividad laboral de sus empleados en una hora, pasando de 45 horas a 44. En el 2026, se prevé otra disminución hasta las 42 horas y finalmente, en el 2028, la semana laboral pasará a ser de 40 horas.
La ministra de Trabajo de Chile, Jeannette Jara, ha dicho de esta ley que «es un logro para Chile» y que «inicia un camino a una reivindicación histórica por la cual muchos trabajadores, en los inicios del sindicalismo, incluso dieron su vida, que es tener una jornada laboral», según recoge la agencia de noticias Aton.
En un evento celebrado en la sede del Ministerio ha «felicitado» a las empresas que se han sumado ya a esta iniciativa, «más de 5,400, de las cuales el 90 por ciento son pymes».
Por su parte la ministra de la Secretaría General del Gobierno, Camila Vallejo, que presentó el proyecto en el 2017 junto a la actual presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, ha declarado que «el ejemplo de las 40 horas es de aquellos que nos permiten decir que es posible correr la barrera de lo posible».
«Cuando se produce esa articulación y sinergia entre las sociedades, los trabajadores, los políticos, los parlamentarios y los empresarios, porque aquí hubo varios empresarios que estuvieron detrás desde el inicio apoyando a las 40 horas, vamos construyendo el camino de lo posible», ha añadido.
Chile: trabajadores portuarios realizaron paro exigiendo mejoras de condiciones laborales
Fuente Europa Press / foto X