SANTIAGO DE CHILE.- Chile espera con «serenidad y confianza» la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores del país austral, Heraldo Muñoz.
«Hemos hecho todo lo necesario para defender el interés nacional», subrayó en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia chilena, tras conocerse que el próximo 24 de septiembre la Corte de La Haya se pronunciará sobre la excepción de competencia planteada por Chile frente a la demanda presentada en su contra por Bolivia.
Bolivia demandó a Chile el 2013 en busca de que la CIJ obligue a Chile a negociar y otorgarle una salida soberana al mar, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.
La Corte, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, indicó en un comunicado que dará a conocer su posición sobre el caso en una audiencia pública que tendrá lugar a las 15.00 hora local (13.00 GMT) del 24 de septiembre.
Muñoz sostuvo que el hecho de que el pronunciamiento de la CIJ se comunique en septiembre, y no en octubre o noviembre como estaba previsto por las delegaciones de ambos países, «no tiene mayor significado».
El canciller, quien aseguró que el día 24 de septiembre estará el agente Felipe Bulnes en La Haya, explicó que hay varias alternativas de la decisión de la Corte: «Puede acoger la objeción preliminar, puede declararse competente y conocer del fondo del asunto o también puede dejar para el final una decisión respecto a su competencia después de escuchar los méritos del caso», explicó.
«Puedo decir que hemos hecho lo necesario para defender el interés nacional en este paso», remarcó.
La demanda boliviana fue planteada en abril de 2013 y busca que la CIJ emita un fallo que obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, que Bolivia perdió en una guerra en 1879.
Chile rechaza los argumentos de La Paz y sostiene que los límites entre ambos países quedaron claramente establecidos en un tratado suscrito en 1904.
También objeta la competencia de la CIJ para ver el caso, ya que esta fue constituida en 1948, con posterioridad al tratado limítrofe y sus propios estatutos señalan que no puede pronunciarse sobre asuntos resueltos en tratados suscritos con anterioridad.
Las sentencias de la CIJ son obligatorias para las partes y no pueden ser apeladas.
Bolivia exige una restitución de la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico, en 1879, que le costó a Bolivia 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
El Gobierno chileno ha objetado la competencia del tribunal y rechaza al reclamo boliviano con el argumento de que los límites fronterizos quedaron sellados con el tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra.