Chile: Estudiantes y policía se enfrentan tras fallida marcha de protesta

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.- Cientos de estudiantes y policías se enfrentaron hoy durante más de cuatro horas en el centro de Santiago luego que las fuerzas del orden impidieran que los jóvenes concretaran una marcha cuyo recorrido no estaba autorizado por las autoridades.

Al cabo de los incidentes las autoridades no habían informado sobre el número de detenidos o de lesionados en los disturbios que se extendieron por todo el centro de la capital chilena incluido el tradicional cerro Santa Lucía, hasta cuyas alturas decenas de motoristas policiales persiguieron a grupos de jóvenes que trataron de hacerse fuertes en el lugar.

Apenas los estudiantes comenzaron a congregarse en la céntrica Plaza Italia para iniciar la movilización, que debía discurrir por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de la capital chilena, la policía cargó contra ellos para dispersarlos.

Los estudiantes trataron de reagruparse una y otra vez, suscitándose enfrentamientos sucesivos con los carabineros, que emplearon gases y chorros de agua, mientras los manifestantes respondían con lluvias de piedras.

La marcha suponía la continuación de varias acciones realizadas por estudiantes secundarios durante la semana para manifestar su rechazo a la forma y a algunos contenidos de la reforma educativa que impulsa el gobierno de Michelle Bachelet.

Los jóvenes se oponen a la lentitud de algunas medidas, como la gratuidad de la enseñanza y el traspaso de la administración de los colegios desde las municipalidades al Ministerio de Educación o los mecanismos de financiación de las medidas.

Un manifestante es detenido por la policía durante una marcha de estudiantes secundarios hoy, jueves 26 de mayo de 2016, en Santiago de Chile. EFE/Mario Ruiz

marcha chile - 2

El martes, varias decenas de estudiantes vulneraron la seguridad del Palacio de La Moneda e irrumpieron en la sede del gobierno para protestar y este miércoles otro grupo desplegó un gigantesco lienzo desde la azotea del Ministerio de Educación para convocar a la marcha de hoy.

Las autoridades propusieron a los estudiantes un recorrido alternativo a la Alameda, lo que fue rechazado por las organizaciones estudiantiles, que hoy culparon al gobierno del caos en que se transformó la convocatoria.

Tras los incidentes, los estudiantes denunciaron que la policía los reprimió desde que salieron de sus colegios para dirigirse a la marcha, que fueron sometidos a arbitrarios controles de identidad y el despliegue en algunos lugares de efectivos armados de metralletas y equipos como para ir a la guerra.

«Los estudiantes siempre hemos estado en la posición de una movilización lo más tranquila posible, pero vemos hoy día que nos amedrentan desde la salida de los establecimientos», dijo a los periodistas Diego Arraño, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

«Lo que sucedió fue un acto repudiable, que no fue convocado por los estudiantes», afirmó por su parte José Corona, portavoz vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

«Hicimos lo posible para que no volviera a pasar esto. Se violó un derecho constitucional, como fue el derecho a reunión. Jorge Burgos (ministro del Interior) y Claudio Orrego (Intendente de Santiago) son los responsables», agregó.

«Nos parece indignante que se siga reprimiendo al movimiento social», añadió el dirigente, que llamó a los secundarios «a tomarse» los colegios.

«Hubo un exceso por parte de Fuerzas Especiales. No nos dejaron ponernos ni siquiera con un lienzo. Hacemos un balance que el movimiento estudiantil está más parado que nunca. El ministro del Interior nos tiene miedo. No los dejaremos gobernar», acotó Arraño.

Los dirigentes coincidieron en anunciar que las movilizaciones proseguirán.

En el puerto de Valparaíso la policía impidió también que los estudiantes marcharan, mientras en otras ciudades como La Serena, Concepción y Temuco hubo manifestaciones pacíficas.

 

208069