SANTIAGO DE CHILE.- Las intensas lluvias de los últimos días provocaron el desborde de los ríos Loa y San Pedro en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, donde 60 familias fueron evacuadas hoy hacia lugares seguros.
La situación más compleja ocurre en la comuna de Calama, informó el alcalde Eliecer Chamorro, quien aseguró que los servicios están en alerta máxima para proteger a la población.
En ese lugar el río Loa alcanzó la víspera un caudal de 150 metros cúbicos de agua por segundo y si bien este sábado disminuyó bastante, el pronóstico es que las precipitaciones continuarán.
La prefectura de Carabineros llamó a la población a evitar acercarse a las riberas de los afluentes debido a la fuerza de las corrientes y el riesgo de derrumbes, así como a obedecer las órdenes de evacuación.
El mal tiempo está asociado al fenómeno conocido como Alta Boliviana, que consiste en una circulación de altura, a más de 10 mil metros, donde los vientos giran en sentido opuesto a las manecillas del reloj y ocurre durante el invierno austral, de diciembre a marzo.
De acuerdo con los meteorólogos, el evento se forma en el altiplano de Bolivia y permite el transporte de humedad desde la Amazonía hasta el sur del continente.
Al combinarse con el calor propio de la temporada estival se generan nubes de tormentas eléctricas y lluvias en zonas habitualmente secas, cercanas a la cordillera de Los Andes.
Fuente y foto Prensa Latina