SANTIAGO DE CHILE.- El Gobierno de Chile anunció hoy que prepara una reforma impositiva que incluirá la tributación a la «Economía Digital», incluidas plataformas como Uber, Netflix, Airbnb, AliExpress y Spotify.
«Compañías como Uber en transporte de pasajeros, Airbnb en servicio de alojamiento; Netflix y Spotify, en entretenimiento, y todo el comercio digital, como Amazon y AliExpress deben tributar, aportando así al desarrollo de Chile y nivelando la cancha con sus competidores», dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
«No es justo que prestando el mismo servicio unos paguen impuestos y otros no. En principio, y cuando proceda, todos deben pagar impuesto a la renta, IVA y arancel de importación, salvo que tengan un tratado de libre comercio con Chile», añadió.
Precisó que la idea es que esas plataformas tributen el impuesto a la renta si están constituidas como sociedades y que sus transacciones sean gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y con un impuesto único a la transacción o un sobrecargo al pago efectuado con tarjetas de crédito.
El IVA que se cobra en Chile a todas las operaciones comerciales alcanza actualmente al 19% del valor del producto o servicio.
En una rueda de prensa celebrada en una zapatería de un sector cuyos comercios venden de preferencia productos de fabricación chilena, Larraín precisó que la tasa específica de impuesto único a las transacciones «se está afinando» y que el detalle se conocerá el próximo septiembre.
Para entonces el Gobierno prevé presentar el proyecto de reforma, denominado «de modernización tributaria».
En la actualidad, diversas plataformas que operan en Chile no tributan porque no están formalmente constituidas en el país, y de hacerlo, pagarían el impuesto a la renta por sus beneficios y el IVA por sus operaciones, explicó el ministro.
El máximo responsable de las finanzas públicas chilenas admitió que las plataformas digitales «probablemente encarecerán» los precios de sus servicios, pero subrayó que la iniciativa busca «nivelar la cancha para las Pymes (pequeñas y medianas empresas), a fin de que puedan competir en igualdad de condiciones».
En el caso de empresas de entrega, como las plataformas AliExpress y Amazon, se buscará fortalecer la regulación aduanera, a fin de evitar un menor pago de aranceles a través de la subdeclaración de las mercancías (declaración parcial o pagos menores a los que corresponden), dijo Larraín.
Agregó que la recaudación por impuestos a la economía digital, incluyendo el comercio digital, podría llegar «a varios cientos de millones de dólares», dependiendo de cómo se haga «y cuán exitosos seamos en llegar a la persona o empresa que preste el servicio».
Señaló además que en el caso de Uber, es el Ministerio de Transportes el encargado de regularla, y que el propósito es que una vez que se regularice por ley su funcionamiento y se procederá al cobro de los respectivos impuestos.
En el sector empresarial el anuncio fue bien recibido. El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CNC), Manuel Melero, comentó que «es una buena noticia», porque entrega «una viabilidad distinta a las Pymes chilenas que estaban teniendo dificultades para competir».
Consideró además que no se trata de una discriminación a las plataformas externas ni a la tecnología, sino que «busca que los actores del mercado compitan bajo las mismas condiciones».
⊕