SANTIAGO DE CHILE.- El ministro chileno de Hacienda, Rodrigo Valdés, instó a no «sobrerreaccionar» por la caída del precio del cobre, que hoy se situó por debajo de los 2 dólares por libra, lo que no ocurría desde el 2009.
«Es una mala noticia, ya que va a significar menores ingresos para el fisco», señaló Valdés a los periodistas.
Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas llamó a los chilenos a «tener confianza» y subrayó que el país «se encuentra muy bien preparado para enfrentar estas volatilidades del mercado».
El cobre, que por su importancia para la economía chilena ha sido llamado «el sueldo de Chile» o «la viga maestra del desarrollo» cerró hoy en la Bolsa de Metales de Londres (LME) en 1.996 dólares por libra, el precio más bajo desde el 18 de mayo del 2009, cuando se cotizó en 1.995 dólares la libra.
Tras un nuevo «lunes negro» de los mercados chinos, el precio del metal cayó un 1.87 % respecto al viernes pasado, por lo que su promedio mensual y anual disminuyó a 2.063 dólares por libra.
Para Chile, cada centavo de dólar en el precio promedio anual del cobre supone unos 40 millones de dólares en impuestos y unos 91 millones en términos de balanza de pagos.
«Esta caída muestra que las perspectivas para el precio del cobre para este año son peores de las que esperábamos», enfatizó el ministro Valdés al término de una reunión del comité político del gobierno celebrada en La Moneda, sede del Ejecutivo.
En la misma línea señaló que «para nadie es un misterio que el precio del cobre es importante para Chile y ha disminuido fuertemente, lo que nos hace ser más cautos con nuestros ingresos fiscales y nuestros gastos».
Valdés aclaró que los distintos proyectos que el gobierno tiene pensados para este año, dependerán del panorama económico, ya que «tendremos un año con menos holguras que antes».