SANTIAGO DE CHILE.- La Cumbre Internacional por la Democracia y los Derechos Humanos: Allende 50 años, quedó inaugurada hoy aquí como un espacio para la reflexión y el debate, medio siglo después del golpe de Estado en Chile.
En su apertura, el alcalde de esa municipalidad, Daniel Jadue, recordó que lo ocurrido en Chile contra el gobierno de la Unidad Popular forma parte de una política imperial que no cambió nada y a lo largo de los últimos 30 años ha destruido gobiernos latinoamericanos.
Como ejemplos mencionó los golpes de Estado en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, y en fechas más recientes en Venezuela, Honduras y Bolivia.
“Tenemos que convencernos todos los latinoamericanos que la frase no tiene que ser nunca más en Chile, sino nunca más en ninguna parte del mundo”, dijo.
El alcalde y militante del PC destacó la importancia de este encuentro, sobre todo hoy día cuando los discursos de odio vuelven a aparecer, y la historia oficial falsea el pasado.
“Nos quieren convencer de que el presidente Salvador Allende fue derrocado porque hizo un mal gobierno y eso es falso, Allende hizo el mejor gobierno de la historia y el plan para deponerlo comenzó mucho antes de que llegara a la presidencia”, afirmó.
Mencionó los programas sociales emprendidos durante esa administración (1970-1973) como el plan para eliminar la desnutrición infantil, la salud universal, el acceso a la educación y a la cultura y la construcción de viviendas sociales.
Jadue consideró una paradoja que se excluya de los actos oficiales conmemorativos por los 50 años del golpe a naciones que recibieron a los exiliados chilenos, sin embargo, acogen en el Palacio de La Moneda a representantes de un país que lanzó el hecho (Estados Unidos).
El alcalde declaró que tanto demócratas como republicanos han actuado igual y llevado la guerra a otras partes, solo para asegurar los mercados para sus empresas.
En la apertura de la Cumbre participaron las senadoras Fabiola Campillai y Claudia Pascual, el diputado Boris Barrera, representantes de diversas organizaciones políticas y sociales y personalidades internacionales.
En declaraciones a Prensa Latina, María Adela Antokoletz, de las Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, destacó la importancia de la cita en estos tiempos de auge de la ultraderecha y cuando se intenta negar el pasado.
El negacionismo tiene entre sus objetivos defender privilegios, en Alemania se intenta ocultar la shoá (exterminio de judíos) y aquí la represión contra el pueblo, expresó Antokoletz, hermana de un abogado defensor de los derechos humanos de detenido desaparecido.
La dirigente social argentina se refirió al auge del ultraderechista Javier Milei en su país y llamó a la unidad para evitar su ascenso.
“Por eso hay que votar bien, a nivel comunal y nacional”, dijo.
Fuente y foto Prensa Latina