SANTIAGO DE CHILE.- Miles de hectáreas calcinadas, más de 100 viviendas con daños y numerosas familias evacuadas provocaron hasta hoy los incendios forestales simultáneos que afectan a diversas zonas del sur de Chile.
Este viernes el Gobierno decidió implantar el Estado de Emergencia por Catástrofe en las regiones de Biobío y Ñuble, donde hay focos de gran intensidad en diversas localidades, y algunas comunas, como la de Tomé, fueron evacuadas debido a la cercanía de las llamas.
De acuerdo con la alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, en el sur de Biobío los daños son terribles.
La situación podría empeorar a partir de este viernes debido a que los pronósticos meteorológicos indican elevadas temperaturas, de hasta 40 grados centígrados o más en algunos lugares, fuertes vientos y bajos niveles de humedad.
Con el propósito de evaluar los daños y coordinar las acciones, viajaron hacia la zona de los siniestros el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la titular de Defensa, Maya Fernández; y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
La titular del Interior, Carolina Tohá, informó que el presidente Gabriel Boric decidió interrumpir sus vacaciones para monitorear los sucesos y viajará hoy a Ñuble y Biobío para determinar de primera mano las necesidades de la población.
Según el corresponsal de Radio Cooperativa en el área, Cristofer Espinoza, la situación no es alentadora y está llegando a los niveles de la catástrofe ocurrida por los incendios forestales en enero del 2017, considerados los más grandes en la historia reciente de Chile.
Patricio González, académico de la Universidad de Talca, dijo que el calor extremo y los grandes incendios son también una consecuencia del cambio climático.
Confirman cuatro muertes
Fuente y foto Prensa Latina