Chile: incrementan la vigilancia sanitaria ante presencia de la influenza aviar

shadow

 

SANTIAGO DE CHILE.-  El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de Chile, anunció hoy la intensificación de la vigilancia sanitaria en todo el territorio ante la presencia de influenza aviar en varios países del hemisferio.

Si bien Chile está libre de la enfermedad desde agosto del 2023, el virus H5N1 afecta a las aves migratorias que en esta temporada llegan desde el norte del continente, lo cual aumenta el riesgo de contagios, señaló la entidad.

Agregó que el padecimiento tiene una propagación más rápida y extensa en comparación con el brote anterior, por lo que llamó a todos los propietarios a extremar las medidas de bioseguridad, evitando cualquier contacto con especies migratorias.

Rodrigo Sotomayor, director nacional suplente del SAG, dijo que la prevención es clave, así como informar de inmediato cualquier síntoma sospechoso o muerte de aves de corral.

En Canadá y Estados Unidos se reportaron establecimientos infectados y fue necesario sacrificar unos 17 millones de animales, la gran mayoría de ellos en el segundo país.

Mientras, en Sudamérica, a lo largo de la ruta migratoria del Pacífico, hay brotes esporádicos en Perú y Ecuador, en tanto en Colombia se reportan casos en los departamentos del Chocó y Magdalena, así como en la frontera con Panamá.

Chile está libre hasta ahora, aseguró Sotomayor, sin embargo, recordó que el último evento de influenza aviar tuvo un gran impacto a nivel nacional.

Se detectó la presencia del H5N1 en 52 especies silvestres, 175 criaderos y 12 establecimientos comerciales y se cerraron 78 mercados para la exportación, de los cuales ya reabrieron 62, incluido el más importante, China.

Además, se infectaron 20 mil lobos marinos y otros mamíferos y hubo un caso humano.

Avícola - Mundoagro

Fuente Europa Press / foto X

 

1030452