SANTIAGO.- Un grupo de personas se fotografió con los restos de una ballena azul y grabaron sus nombres sobre la piel de cetáceo en el sur de Chile, provocando la indignación de los protectores de la fauna silvestre.
El cetáceo apareció varado sobre la playa a unos 180 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas, en la provincia de Magallanes, y a unos 20 metros del mar, donde los especialistas de la Secretaría Nacional de Pesca y Agricultura comprobaron el maltrato propinado.
«En especial que se trata de una ballena azul, que es una especie que está en riesgo”, dijo el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile, Patricio Díaz
El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca), Patricio Díaz, dijo a la cadena CNN en Español que un equipo de su departamento llegó al lugar el sábado, pero el animal ya había muerto.
"La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser juzgadas por el modo en que trata a sus animales".- Mahatma Gandhi #RespetoAnimal pic.twitter.com/JfErYShPEb
— Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura 🇨🇱 (@sernapesca) February 19, 2018
No se sabe si murió en el mar y fue arrastrada a tierra, o si por el contrario su deceso sucedió luego de que encallara.
«No es inusual que ocurran varamientos de ballenas por diferentes motivos. Pero es especial que se trata de una ballena azul, que es una especie que está en riesgo», lamentó Díaz.
Pero mayor fue su indignación al comprobar que varias personas se habían sacado fotos con la ballena muerta, y que algunas le habían rayado la piel grabando sus nombres.
Aprovechando la celebración el 19 de febrero del Día Mundial de las Ballenas, el funcionario denunció estas prácticas y aseguró que Sernapesca evalúa sanciones.
Incluso la cuenta de Twitter de la Secretaría citó una frase atribuida a Mahatma Gandhi: «La grandeza de una nación y su progreso moral, pueden ser juzgadas por el modo en que trata a sus animales». (ECHA- Agencias)