SANTIAGO DE CHILE.- La Universidad Católica de Chile (UC) investiga actualmente la adaptación de las tecnologías solares a las condiciones ambientales salinas y de alta radiación que hay en el Desierto de Atacama, en el norte del país austral, informó hoy la Facultad de Ingeniería de la UC.
El proyecto, que tiene como objetivo implementar certificaciones de los materiales y componentes solares más convenientes a usar en climas desérticos, cuenta con cerca de 150 investigadores, precisó la facultad en un comunicado.
Según Roberto Escobar, académico de Ingeniería Mecánica y Metalúrgica de la institución, «el norte de Chile presenta los niveles de radiación más altos del mundo, lo que resulta muy interesante para el sector científico, económico e industrial».
«El ambiente desértico presenta un desafío para la durabilidad de las tecnologías solares», subrayó.
Precisó que la idea del proyecto «es mejorar la información disponible sobre los materiales y componentes solares, para determinar cuáles son los más adecuados y resistentes para operar en las condiciones extremas que caracterizan al Desierto de Atacama», aseguró Escobar.
Ello, a su juicio, incentivaría aún más el crecimiento de la energía solar en el norte del país, que actualmente alcanza 29 parques y la planificación de otros 15.
De acuerdo con el Anuario del Sector Energía 2005-2015, del Ministerio de Energía, la aportación de la energía solar en el norte de Chile al sistema de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) pasó desde un 10.0% en 2014 a un 23.0% el año pasado.
El centro interdisciplinario en el que actualmente la UC realiza el proyecto cuenta con un área de 1,114 hectáreas, terrenos que fueron cedidos por el Ministerio de Bienes Nacionales a la universidad hasta el 2032.