SANTIAGO DE CHILE.- Un tribunal chileno levantó hoy el arresto domiciliario nocturno que pesaba sobre el exsenador Pablo Longueira, también exministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera, imputado por presuntos delitos de cohecho y fraude tributario, informaron fuentes judiciales.
El VIII Juzgado de Garantía de la capital chilena dejó a Longueira, que fue además candidato presidencial del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), solo con las medidas cautelares de arraigo nacional (prohibición de salir del país) y firma quincenal.
Pablo Longueira estaba con arresto domiciliario desde el pasado 22 de junio, cuando fue procesado bajo cargos de cohecho y delitos tributarios, por haber emitido a través de terceros, más de 60 boletas falsas de honorarios, por unos 351 millones de pesos chilenos (unos 531,800 dólares).
Asimismo, entre el 2007 y 2013, cuando fue senador, ministro y candidato presidencial, recibió unos 681 millones de pesos (unos 1.03 millones de dólares) en sobornos, en el marco de la tramitación y aprobación de una ley que reguló el pago de garantías de las empresas mineras.
En el curso del proceso se ha podido constatar que ejecutivos de SQM revisaban y corregían artículos completos del proyecto de ley que Longueira les enviaba con ese objeto.
En el caso están involucrados, además, otros parlamentarios derechistas de la época.
Tras la audiencia de este miércoles, Longueira se retiró del tribunal por una puerta trasera para evitar a la prensa.