SANTIAGO DE CHILE.- Las lluvias asociadas al sistema frontal que afecta a Chile alcanzaron hoy a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, tras dejar una estela de destrucción en el sur del país.
Los pronósticos meteorológicos indicaban que las precipitaciones llegarían antes a esta zona central, sin embargo, el avance del fenómeno climatológico fue más lento de lo estimado, sin que eso signifique una disminución de su intensidad.
Hasta ahora los daños son cuantiosos y se registró ya la primera víctima mortal cuando en la comuna de Linares, Región del Maule, un poste del tendido eléctrico cayó sobre un tractor debido a los fuertes vientos y mató a su conductor.
Los cuerpos de rescate continúan la evacuación de cientos de familias atrapadas en sus viviendas por las inundaciones, cuyo nivel en algunos sitios, como Curanilahue, alcanzaron hasta un metro de altura.
En esta comuna del Biobío la crecida del río homónimo provocó escenas de caos y pérdidas todavía no cuantificadas.
Una situación similar se vive en la cercana ciudad de Lota, cuyo centro fue anegado por el colapso de los canales que sirven para encauzar el agua de lluvia.
De acuerdo con el último reporte emitido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres entre 85 mil y 100 mil familias están sin servicio de energía eléctrica.
Los perjuicios se extienden a las vecinas regiones de Ñuble, Maule, La Araucanía y Los Ríos, donde se espera que las lluvias se mantengan hasta el mediodía de este jueves. Además del desborde de afluentes y lagunas, hay deslizamiento de tierra y caída de árboles que provocaron la interrupción en numerosos caminos y carreteras.
El gobierno decidió suspender todas las actividades docentes desde Coquimbo, en el denominado norte chico de Chile, hasta Los Ríos y se hacen constantes llamados a la población a evitar desplazamientos innecesarios.
Fuente y foto Prensa Latina