SANTIAGO.- Miles de estudiantes desfilaron por las calles de la capital y provincias chilenas, en protesta por las demoras en la implementación de una reforma educativa , suscitándose esporádicos enfrentamientos con encapuchados infiltrados.
Convocados a una «Marcha en defensa de la educación», los manifestantes iniciaron su marcha en las afueras de la Universidad de Santiago, recorrieron gran parte del centro de y culminó con un acto cultural en la avenida Blanco Encalada.
Fotografías: agencia Efe
De acuerdo con los organizadores, a la protesta asistieron unas 80.000 personas, en un frío día de invierno austral en Santiago. Otras movilizaciones similares se realizaron en ciudades como Valparaíso (oeste), Concepción y Temuco, en el sur de Chile.
En Santiago se registraron algunos incidentes entre encapuchados y la Policía, que usó gas lacrimógeno y chorros de agua para dispersar a los revoltosos.
Los estudiantes ondearon banderas, corearon consignas y bailaron en las calles al ritmo de tambores para pedirle a la presidenta Michelle Bachelet que cumpla su promesa de campaña de que se imparta educación gratuita en el país.
Las escuelas en Chile eran gratuitas antes de que el general Augusto Pinochet impulsara su privatización y pusiera fin al control y financiamiento centralizados en las primarias y secundarias durante su dictadura de 1973 a 1990.
La educación pública en los distritos pobres sufrió luego de que un sistema de vales canalizó miles de millones de dólares en fondos públicos hacia las secundarias privadas.. (ECHA- Agencias)