SANTIAGO.– El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, señaló que la frontera norte será resguardada y pidió tranquilidad ante la tensión diplomática con Perú por la creación del distrito La Yarada-Los Palos en el límite entre ambos países.
«Lo que vamos a hacer es preocuparnos de que el territorio nacional sea resguardado en la forma como lo hemos señalado, con la precisión de que el ingreso a un territorio que es chileno, se hace por las vías regulares», agregó.
“Lo que sí quiero decir con toda claridad es que las fronteras de Chile están perfectamente delimitadas como está establecido en los tratados, no hay ninguna modificación y estarán siempre resguardadas de acuerdo con los mandatos que tenemos de la Constitución y la ley», reiteró.
El ministro de Defensa de Chile también se refirió a los polémicos ejercicios militares en la frontera, los que fueron considerados como un mensaje «intimidante» por el presidente de Bolivia, Evo Morales.
«Se vienen haciendo desde hace muchos años, es comunicado oficialmente a la Unasur, donde están los países limítrofes, por lo tanto, cada uno ha recibido la información que corresponde», manifestó..
Esta actividad militar se realiza en la ciudad de Pozo Almonte por aire, mar y tierra. Esto incluye despliegue de medios, vehículos y personal dirigidos por el Estado Mayor Conjunto. (ECHA- Agencias)