SANTIAGO DE CHILE.- El ministro de Defensa chileno, José Antonio Gómez (foto), hizo hoy un llamado a la tranquilidad ante la tensión diplomática con el Perú tras la creación de un nuevo distrito La Yarada-Los Palos en el límite entre ambos países y reiteró que la frontera chilena será resguardada.
«Lo que vamos a hacer es preocuparnos de que el territorio nacional sea resguardado en la forma como lo hemos señalado, con la precisión de que el ingreso a un territorio que es chileno, se hace por las vías regulares», señaló el ministro a la prensa.
El presidente peruano Ollanta Humala, promulgó el reciente sábado la creación de La Yarada-Los Palos, un nuevo distrito, en la región sureña de Tacna, lo que ha originado la tensión existente.
El avistamiento, la semana pasada, de un grupo de 18 militares peruanos cerca del sector Hito 1, en la frontera entre ambos países, marcó un nuevo eslabón en la escalada de tensiones, que motivó la entrega, por parte de Chile, de dos nuevas notas diplomáticas al Perú y causó el aplazamiento de una reunión bilateral de alto nivel.
Gómez indicó que se seguirá «monitoreando la situación que se produce en el norte con tranquilidad y eso hay que transmitírselo a todos los chilenos».
Finalmente, Gómez salió al paso de la polémica que ha generado en Bolivia la realización del ejercicio militar chileno «Huracán 2015», que empezó este domingo en el norte del país y que ha generado rechazo entre las autoridades bolivianas quienes lo han considerado una «intimidación» a su país.