SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno y diversas personalidades de Chile lamentaron hoy la muerte del millonario estadounidense y defensor del medio ambiente, Douglas Tompkins, ocurrida este martes tras un accidente en kayak en la Patagonia.
«Tenemos mucho pesar por el fallecimiento de Douglas Tompkins. Creemos que él materializó un aporte muy sustantivo en concretar proyectos, en impulsar la participación de privados en la preservación y conservación del patrimonio natural», afirmó desde el gobierno el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.
«Lo pudo hacer con proyectos muy concretos, como el Parque Yendegaia, el Santuario de la Naturaleza de Pumalín. Nos quedamos con lo mejor de él, que es su legado, que es su aporte a la conservación privada en nuestro país», añadió.
Douglas Tompkins, de 72 años, murió a causa de una severa hipotermia en el hospital de Coyhaique, horas después de que un fuerte viento volcara el kayak en el que junto a otras cinco personas hacía una travesía por un lago.
El médico Sergio Gaete, jefe de turno de la UCI, señaló que el creador de las marcas de ropa deportiva North Face y Esprit ingresó «sin signos vitales» al hospital.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, señaló que Tompkins «fue un hombre innovador y generoso en la protección del patrimonio natural del planeta».
«Vivió en Chile veinticinco años, pero su obra es de importancia global y su verdadera vocación fue la filantropía, algo que en nuestro país es todavía relativamente desconocido y poco común», agregó Bachelet.
Para el expresidente Ricardo Lagos (2000-2006), la muerte de Douglas Tompkins «es una pérdida lamentable para Chile» y destacó, en una declaración de prensa, que el magnate «llegó a nuestro país porque su belleza natural lo impactó. Descubrió la hermosura de los bosques milenarios del sur, esos bosques templados que ya no existen en el mundo, salvo en nuestra Patagonia».
A su juicio, Tompkins fue «un pionero en la forma de entender que el cuidado de nuestras bellezas naturales es compatible con un desarrollo adecuado», y destacó como ejemplos los santuarios de la naturaleza que el empresario desarrolló en el extremo sur de Chile.
El también expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) destacó que Tompkins era su amigo y aseguró que el Parque Pumalín fue su inspiración para crear el Parque Tantauco, en la isla de Chiloé y recordó que «una generosa» donación del estadounidense permitió durante su gobierno crear el parque Yendegaia, en la Patagonia.
Desde la Fundación Pumalín, que administra la reserva del mismo nombre, de 325.000 hectáreas, se indicó que los restos de Douglas Tompkins serán incinerados y que la familia proyecta realizar un recorrido con sus cenizas por los distintos parques y obras que desarrolló.
Tompkins tenía también varias propiedades en Argentina.