SANTIAGO.- A los 94 años de edad falleció el general retirado del Ejército, Arellano Stark, quien encabezó el comando que mató a 75 opositores semanas después del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet en 1973, que se conoció como la “Caravana de la Muerte”.
Este siniestro personaje fue condenado a seis años de prisión pero cumplió su pena en una casa de retiro por estar afectado de Mal de Alzheimer según confirmó este miércoles su familia a medios locales.
Sergio Arellano Stark organizó la llamada «Caravana de la Muerte» que motivó el primer procesamiento y el arresto domiciliario del desaparecido dictador Pinochet, quien fue sobreseído definitivamente por «demencia» en 2001.
Por orden de Pinochet, Arellano lideró una comitiva militar que semanas después del golpe de Estado recorrió Chile en un helicóptero y ejecutó en forma sumaria a 75 opositores.
https://www.youtube.com/watch?v=Qzdikj-ICP4
El juez Víctor Montiglio lo condenó a seis años de prisión pero determinó que no cumpliera la pena en una cárcel «debido a su deteriorado estado de salud mental».
Mientras tanto Augusto Pinochet, tras ser sobreseído definitivamente en este caso, enfrentó otros procesos judiciales pero murió sin ser condenado por ninguno de ellos en diciembre de 2006, a los 91 años, debido a un infarto. (ECHA- Agencias)