SANTIAGO DE CHILE.- Maya Fernández Allende la nieta menor del fallecido presidente chileno Salvador Allende, fue elegida este domingo presidenta de la Cámara de Diputados de su país, tras la formación del nuevo Congreso, elegido el pasado 19 de noviembre.
Miembro del Partido Socialista (PS), Maya Fernández representa a un distrito de Santiago y cumplirá desde hoy su segundo período como parlamentaria, ejerciendo la presidencia de la Corporación durante el presente año.
La elección de Maya Fernández, que será acompañada en la mesa de la Cámara por los diputados Jaime Mulet, del Frente Regionalista y Marion Venegas, de la Democracia Cristiana, fue fruto de un acuerdo entre los parlamentarios que integrarán la oposición al gobierno conservador de Sebastián Piñera, que alcanzaron una mayoría de 79 votos de un total de 155 diputados.
Hija de Beatriz Allende Bussi, la fallecida hija menor de Salvador Allende, Maya Fernández agradeció a su familia tras ser elegida: «Le doy las gracias a mi familia, y en este momento quisiera recordar a mis dos madres», dijo y se felicitó de que en el nuevo Parlamento haya aumentado la presencia femenina: «Hoy afortunadamente somos muchas más», destacó y saludó especialmente a la primera diputada mapuche-huilliche Emilia Nuyado Ancapichún.
Kuczynski calificó de “muy positiva” reunión con Piñera en Chile
Sobre su gestión, destacó que «tendremos la oportunidad de iniciar una nueva etapa política si logramos darle a nuestro país la Constitución que se merece».
Al acuerdo, que en algún momento estuvo en duda, concurrieron los diputados de la Nueva Mayoría, coalición que respaldó al gobierno de Michelle Bachelet, incluidos los de la Democracia Cristiana, que en el último tiempo se alejó de dicha formación, y del Frente Amplio (FA), un referente de izquierda que emergió en las pasadas elecciones, en las que obtuvo una veintena de escaños.
Según el acuerdo alcanzado, el PS presidirá la Cámara de Diputados los años 2018 y 2021, mientras en 2019 y 2020 el cargo le corresponderá a un representante de la Democracia Cristiana.
En el Senado, en tanto, también funcionó el acuerdo de la futura oposición y su nuevo presidente será el socialista Carlos Montes, que obtuvo 24 votos contra 19 de José García, de la derechista coalición Chile Vamos.
Montes, a quien le corresponderá este mismo domingo tomarle el juramento de rigor a Sebastián Piñera como presidente de Chile, estará acompañado en la mesa del Senado por el independiente de izquierda Carlos Bianchi.
«Soy de izquierda y socialista, creo que es vergonzosa la desigualdad de Chile», dijo tras ser elegido Montes, que llamó a la futura oposición a configurarse para «hacer cumplir los derechos de todos», aunque matizó que espera tener una relación cordial con el gobierno de Piñera «en todo lo que tenga que ver con lo legislativo».
EFE