SANTIAGO.- Ante la magnitud de la emergencia, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile, ONEMI, anunció este viernes que pedirá apoyo internacional para combatir los incendios forestales que afectan a varias regiones en el país.
El director Nacional de esa entidad, Ricardo Toro, precisó que «desde este martes se realizan las coordinaciones, junto al ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los gobiernos de México, Estados Unidos, Argentina, Canadá, Brasil, Uruguay y Perú.
Además, Conaf también se encuentra arrendando medios en el extranjero ante la gravedad de la emergencia en 26 siniestros entre Valparaíso y La Araucanía y 16 alertas rojas.
Asimismo, Conaf detalló que se han consumido más de 100.000 hectáreas y la situación de la región de O’Higgins es la más grave.
El director de Conaf, Aarón Caviedes, destacó que «estos incendios son de una tremenda velocidad y vertiginosidad, lo que significa que, en alguna medida, estamos presenciando los incendios del futuro».
Agregó que este año marca un punto de quiebre ya que «tenemos unos incendios que nos obligan a cambiar la estrategia de combate para proteger tanto a las personas como a los brigadistas».
Además, aclaró que «nuestra prioridad es proteger viviendas y la naturaleza, nosotros estamos trabajando en esa secuencia. Las personas están en primer lugar». (ECHA- Agencias)